No hay mejor manera de inaugurar un blog de radio que mediante un trabajo de investigación, en este caso, sobre la radio comunitaria de Hortaleza, Radio Enlace.
Se eligió este tipo de radio ya que se pretende mostrar un punto de vista diferente de hacer radio, que no está basado tanto en la calidad de grandes profesionales, ni marketing publicitario, sino en la calidad de todas esas personas que voluntariamente quieren y pueden hacer radio.
En este blog iré colgando comentamos lo que hacemos cada día en el estudio de radio con sus respectivas prácticas.
INTRODUCCIÓN
Radio Enlace es una emisora comunitaria del barrio de Hortaleza. Fundada en 1989, por lo que cuenta ya con 21 años de existencia. Emite 24 horas al día y se puede sintonizar en el dial 107.5 FM e internet a través del enlace www.radioenlace.org. Es miembro de Radios Libre y Comunitarias de Madrid (URCD) y de la Red de Medios Comunitarios (REMC).
Como introducción cabe destacar que estas radios comunitarias tienen su origen y están mucho más extendidas en Latinoamérica. En el caso de España, surgen durante la época de la Transición, donde van apareciendo multitud de movimientos asociativos. Entre esos movimientos aparecen estas radios Comunitarias. El objetivo de todos estos movimientos asociativos durante este periodo de tiempo era canalizar las diversas protestas que llevaban a cabo en el país. Durante los años 80 surgen radios como la de Vallecas u Hortaleza cuyo objetivo es ofrecer un servicio a la comunidad.
Pero para situar bien el entorno radiofónico nacional hay que establecer y exponer su jerarquía don distinguimos tres sectores:
- 1º Sector: encontramos a empresas públicas, las cuales están subvencionas por el estado, RTVE
- 2º Sector: se distinguen a las empresas privadas con financiación propia, como puede ser la Ser, la Cope, etc…
- 3º Sector: y por último en este tercer sector encontramos a las radios comunitarias como Radio enlace, Radio Amenara, etc.
Esta es la estructura básica con la que cuenta el mundo radiofónico nacional. Es quizás el lugar donde se encuentran situadas las radios comunitarias, lo que me ha hecho decantarme por Radio Enlace, pues se trata de una radio mucho más cercana y accesible.
Se eligió este tipo de radio ya que se pretende mostrar un punto de vista diferente de hacer radio, que no está basado tanto en la calidad de grandes profesionales, ni marketing publicitario, sino en la calidad de todas esas personas que voluntariamente quieren y pueden hacer radio.
En este blog iré colgando comentamos lo que hacemos cada día en el estudio de radio con sus respectivas prácticas.
INTRODUCCIÓN
Radio Enlace es una emisora comunitaria del barrio de Hortaleza. Fundada en 1989, por lo que cuenta ya con 21 años de existencia. Emite 24 horas al día y se puede sintonizar en el dial 107.5 FM e internet a través del enlace www.radioenlace.org. Es miembro de Radios Libre y Comunitarias de Madrid (URCD) y de la Red de Medios Comunitarios (REMC).
Como introducción cabe destacar que estas radios comunitarias tienen su origen y están mucho más extendidas en Latinoamérica. En el caso de España, surgen durante la época de la Transición, donde van apareciendo multitud de movimientos asociativos. Entre esos movimientos aparecen estas radios Comunitarias. El objetivo de todos estos movimientos asociativos durante este periodo de tiempo era canalizar las diversas protestas que llevaban a cabo en el país. Durante los años 80 surgen radios como la de Vallecas u Hortaleza cuyo objetivo es ofrecer un servicio a la comunidad.
Pero para situar bien el entorno radiofónico nacional hay que establecer y exponer su jerarquía don distinguimos tres sectores:
- 1º Sector: encontramos a empresas públicas, las cuales están subvencionas por el estado, RTVE
- 2º Sector: se distinguen a las empresas privadas con financiación propia, como puede ser la Ser, la Cope, etc…
- 3º Sector: y por último en este tercer sector encontramos a las radios comunitarias como Radio enlace, Radio Amenara, etc.
Esta es la estructura básica con la que cuenta el mundo radiofónico nacional. Es quizás el lugar donde se encuentran situadas las radios comunitarias, lo que me ha hecho decantarme por Radio Enlace, pues se trata de una radio mucho más cercana y accesible.
1º MISIÓN DE LA EMPRESA
Emisoras como radio Enlace, no sirven a ninguna entidad pública o privada. La finalidad de estas radios no es obtener grandes ganancias o beneficios pues son emisoras sin ánimo de lucro. Destaca principalmente que no se muestra ningún tipo de interés político, como puede existir en cualquiera de las principales emisoras nacionales del país, simplemente son asociaciones vecinales, juveniles, etc. Por esta razón el objetivo principal de las radios comunitarias es que pueda participar todo el mundo sin hacer ningún tipo de distinción, ni por ideales políticos, culturales o religiosos, pues estas radios tienen la filosofía de que todo el mundo tiene derecho tanto a recibir como a difundir información, transmitiendo de esta forma la realidad más cercana. Los grandes medios de comunicación no informan desde una perspectiva tan directa como pueden hacerlo este tipo de radios, ya que Radio Enlace en este caso, se preocupa de que la realidad sea contada por sus propios protagonistas, lo cual resulta la forma más veraz de contar una noticia.
Son radios, en definitiva, que permiten la libre expresión de las personas que en ellas quieran participar, lo que hace que los espacios radiofónicos sean escasos, en el sentido de que existe una gran parrilla de programas, debido a la gran participación de la gente interesada en contar sus experiencias, vivencias, etc. Esto permite a las personas realizar su propio espacio en las ondas, aprendiendo el uso de la radio y como manejarla.
Radio Enlace pretende hacer llegar la radio a la ciudadanía haciéndola participar en ella, esto se hace a través de talleres de radio que abarcan todas las edades, perfiles sociales y donde no se excluye a nadie por ningún tipo de discapacidad, como podemos escuchar en el siguiente Podcast del Programa Punto y Seguido, dedicado al día de Daño cerebral adquirido (24 de Octubre) en dicho programa se puede escuchar como en él participan personas afectadas por esta discapacidad, pues no hay mejores colaboradores que ellos mismo para conocer de primera mano en que consiste el daño cerebral adquirido.
http://blip.tv/file/4445261
Por otro lado, Radio Enlace también participa en el entorno participativo de Hortaleza, siendo el referente de comunicación del distrito y que todas las asociaciones puedan utilizar su radio como canal o como centro de información. Radio Enlace fue la encargada de fundar la página web Hortaleza en red, donde todas las asociaciones del distrito pueden publicar en ella las noticias que le parezcan interesantes. A continuación se adjunta el link de dicha página http://www.hortalezaenred.org/
2º PROPIETARIOS Y TRABAJADORES
Lo que más llama la atención de este tipo de radios sociales es que no tiene un propietario o dueños propiamente dichos, que se encargan de poner el dinero o invertir. Sino que es una radio que cuentan con multitud de propietarios, pues al tratarse de una asociación, todo aquel que quiera formar parte de ella como socio, solo tiene que pagar una pequeña cuota de inscripción, esto no quiere decir que quien no pague dicha cuota no puede participar, sino que dicha cuota va destinada para formar parte de la asociación y de esta forma colaborar para que la radio siga funcionando. Pero se sigue abriendo las puertas para todas aquellas personas que en un momento dado quieran hacer uso de la radio. Por otro lado, siendo socio se tendrá derecho a asistir a las justas directivas si se desea y proponer asuntos que puedan aportar y mejorar la radio del barrio ya que son juntas abiertas.
http://blip.tv/file/4445261
Por otro lado, Radio Enlace también participa en el entorno participativo de Hortaleza, siendo el referente de comunicación del distrito y que todas las asociaciones puedan utilizar su radio como canal o como centro de información. Radio Enlace fue la encargada de fundar la página web Hortaleza en red, donde todas las asociaciones del distrito pueden publicar en ella las noticias que le parezcan interesantes. A continuación se adjunta el link de dicha página http://www.hortalezaenred.org/
2º PROPIETARIOS Y TRABAJADORES
Lo que más llama la atención de este tipo de radios sociales es que no tiene un propietario o dueños propiamente dichos, que se encargan de poner el dinero o invertir. Sino que es una radio que cuentan con multitud de propietarios, pues al tratarse de una asociación, todo aquel que quiera formar parte de ella como socio, solo tiene que pagar una pequeña cuota de inscripción, esto no quiere decir que quien no pague dicha cuota no puede participar, sino que dicha cuota va destinada para formar parte de la asociación y de esta forma colaborar para que la radio siga funcionando. Pero se sigue abriendo las puertas para todas aquellas personas que en un momento dado quieran hacer uso de la radio. Por otro lado, siendo socio se tendrá derecho a asistir a las justas directivas si se desea y proponer asuntos que puedan aportar y mejorar la radio del barrio ya que son juntas abiertas.
Esto se resume en la máxima de las tres P que utiliza Radio Enlace: Palabra (todo el que quiera y tenga algo que decir puede hacerlo), Propiedad (por ser de todos) y Poder (todo el que quiera puede hacer radio);
Es cierto que no tiene unos dueños como tales, pero si dispone de una junta directiva que se encarga de reunirse mensualmente, organizar y coordinar todas las actividades se va a realizar en el entorno radiofónico y toman las grandes decisiones que puedan darse.
Radio Enlace dispone de tres trabajadores contratados, los cuales sí reciben un sueldo por su trabajo, Paco Aragón, Javier (Robles) y Yolanda Peña, ellos son los encargados y responsables del funcionamiento de la radio a diario.
Radio Enlace dispone de tres trabajadores contratados, los cuales sí reciben un sueldo por su trabajo, Paco Aragón, Javier (Robles) y Yolanda Peña, ellos son los encargados y responsables del funcionamiento de la radio a diario.
También cuentan con comisiones, que junto con la junta directiva y los trabajadores, forman la estructura que pone en funcionamiento la radio. Donde podríamos destacar la comisión de programación donde se evalúan los proyectos de programas para que puedan entrar a formar parte de la parrilla. También cabría destacar el Área de la Mujer cuya coordinación corre de la cuenta de Yolanda Peña, que se encarga de procurar la mayor participación posible de las mujeres en el entorno de la radio. Dando lugar a otro tipo de información que tenga relación con el ámbito de las mujeres, promoviendo que sean ellas mismas las encargadas de contar dicha información, saliendo de la imagen estereotipada que se tienen de las mujeres.
3º INGRESOS Y GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA
Por otro lado, como se ha mencionado anteriormente en la introducción, Radio Enlace se trata de una emisora sin ánimo de lucro, esto quiere decir que a ella no llegan ingresos los cuales se puedan volver a invertir. Sino que su actividad se realiza gracias a la autogestión. Como ya se ha dicho anteriormente, esta autogestión, se realiza a través de las cuotas de los socios. También pueden recibir ingresos mediante actividades externas, como podría ser por ejemplo, el puesto que se encargan de montar en las Fiestas de Primavera. Y posiblemente, la financiación más impórtate que reciben son a través de las subvenciones que les son concedidas por la presentación de proyectos de sensibilización, como puede ser el proyecto Mujeres en las ondas, centrado en la materia de género, donde se pretende sensibilizar sobre la igualdad.
Al tratarse de subvenciones, no es un dinero que entra gratuitamente, sino que todos los gastos deben ir justificados. El dinero de dichas subvenciones no puede ir destinado al aprovechamiento personal de los trabajadores o socios de la emisora. Por lo que no disponen de ganancias, ya que al tratarse de una asociación sería una cuestión ilegal que se lucraran con ello.
Hay que destacar, que Radio Enlace no recibe ningún tipo de ingresos a través de la publicidad, pues uno de sus objetivos, como ya se ha mencionado, es contar las noticias tal cual son, y si en un momento dado pasa algo en una de las empresas que se publicitan, se sugestionan a no retransmitirlo, por lo que esta emisora prefiere no atarse con ninguna marca o comercio.
4º ESTRATEGIA MERCADOTÉCNICA
La estrategia mercadotécnica de Radio Enlace se basa en un logo que puede ser modificado en función del cartel al que vaya destinado, pero que mantiene su esencia principal, como se ve en la imagen del encabezado. También disponen de tarjetas y camisetas, pero no cuentan de un gran abanico de elementos de merchandising.
En relación a la cuestión de las relaciones públicas, Radio Enlace como tal no tiene. Lo que hace es proponer a numerosos grupos musicales o discotecas móviles para que visiten las fiestas del barrio. En este caso se podría considerar que es la encargada de hacer el trabajo de relaciones públicas a terceros. En el barrio de Hortaleza se les tienen muy en cuenta para el contacto de grupos de música.
5º ENTORNO COMPETITIVO
En relación a la competencia, en ámbito de las radios comunitarias no tiene sentido utilizar este término, sino todo lo contrario, pues como cada una de estas radios abarca ciertas zonas, como puede ser en el caso de Radio Enlace la zona noreste de Madrid, lo que se hace en es crear redes. Como en el caso de Madrid con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid tratándose una organización que federa a emisoras radicadas en la Comunidad de Madrid, y que bajo su denominación integra a emisoras con distintos modelos organizativos e ideológicos y que pertenecen a diferentes entidades de carácter cultural, vecinal o juvenil, que o bien tienen por único objeto la radiodifusión o las emisoras con un área de actividad de las asociaciones.
La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) nace con la meta de cumplir distintos objetivos que permitan la supervivencia de las emisoras en torno a la necesidad de dar carta de legalidad a la realidad de la radiodifusión social, y para aunar esfuerzos que supongan la realización de actividades que engloben a todas las emisoras, con la intención de sumar esfuerzos que permitan la consecución de proyectos de comunicación de una envergadura superior, por los medios materiales y humanos superiores a los que puede realizar una única emisora, al mismo tiempo que supongan una suma de recursos y la creación de una multired informativa-comunicativa.
La URCM es una garantía del entendimiento entre las emisoras para impedir innecesarias luchas en las ondas entre las emisoras que la componen, facilitando acuerdos de emisión destinados a compartir frecuencias que permitan la complementariedad de los distintos proyectos que representa cada una de las emisoras en su cobertura territorial.
Trata de superar la concepción de las radios sociales como entre unicelulares erradicados en su realidad local para hacerles partícipes de un proyecto de red que tenga por objetivo generar un espacio informativo alternativo, y que estén vinculadas a proyectos sociales junto a otras organizaciones y entidades sociales.
La URCM representa a las radios miembros frente a otras organizaciones de radio, entidades e instituciones en la comunidad, a nivel estatal e internacional.
La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid federa en la actualidad a 10 emisoras de la Comunidad de Madrid, y tiene asociadas 3 emisoras que participan en proyectos concretos con la Unión. Nace en el año 1995 como consecuencia de la colaboración que desde 1988 han estado realizando en distintas actividades así como del acuerdo que entre las emisoras se dio para emitir en conjunto en diversos puntos del dial y con determinadas potencias máximas y direccionalidades de las antenas que impidieran las interferencias entre las emisoras, creando en la práctica un plan técnico que ha permitido desde entonces emitir sin excesivos problemas y respetando las distintas coberturas. La creación de la URCM ha supuesto un cambio cualitativo en aquel acuerdo entre las emisoras para pasar a una mayor coordinación y el desarrollo de proyectos comunes en el campo de los servicios a las emisoras y en la puesta en marcha de actividades comunes en red que posibiliten un efecto multiplicador de su actividad y de la relación de las emisoras con entidades e instituciones.
La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid federa en la actualidad a 10 emisoras de la Comunidad de Madrid, y tiene asociadas 3 emisoras que participan en proyectos concretos con la Unión. Nace en el año 1995 como consecuencia de la colaboración que desde 1988 han estado realizando en distintas actividades así como del acuerdo que entre las emisoras se dio para emitir en conjunto en diversos puntos del dial y con determinadas potencias máximas y direccionalidades de las antenas que impidieran las interferencias entre las emisoras, creando en la práctica un plan técnico que ha permitido desde entonces emitir sin excesivos problemas y respetando las distintas coberturas. La creación de la URCM ha supuesto un cambio cualitativo en aquel acuerdo entre las emisoras para pasar a una mayor coordinación y el desarrollo de proyectos comunes en el campo de los servicios a las emisoras y en la puesta en marcha de actividades comunes en red que posibiliten un efecto multiplicador de su actividad y de la relación de las emisoras con entidades e instituciones.
La incapacidad de las emisoras para poder dirigirse individualmente a la Administración para reclamar sus derechos fue otra de las circunstancias que obligaron a buscar puntos de encuentro. Es preciso la relación de las emisoras con otras entidades y organizaciones sociales para encontrar un espacio común en el mundo de la comunicación alternativa.
Las emisoras componentes han ido desarrollando características comunes, más que por un acuerdo de hacerlo así porque las condiciones de desarrollo de las emisoras ha condicionado los modelos, aun siendo proyectos heterogéneos en su origen las condiciones técnicas que se han homogeneizado (Plan Técnico de Emisión Experimental) y el desarrollo e intercambio de experiencias como son; programas, emisiones conjuntas, proyectos formativos, servicio técnico ha originado como decíamos cierta homogeneización de las emisoras.
En definitiva, las radios comunitarias no compiten entre ellas sino que se apoyan mutuamente compartiendo programas y producciones. Lo que se consigue con esto es que la información desde el punto de vista comunitario llegue a todos los puntos de Madrid en este caso, pues estas radios comparten mucha información con este fin.
Al igual que la red anteriormente expuesta de Madrid, también existe una red a nivel estatal que es la Red Estatal de Medios Comunitarios (REMC) donde medios de comunicación libres, comunitarios y alternativos del estado pusieron en marcha un nuevo espacio para el trabajo en red. La provisionalmente llamada Red Estatal de Medios Comunitarios recoge así las experiencias de radios libres, televisiones comunitarias, emisoras on line y medios alternativos, con la voluntad de contar con un punto de encuentro y espacios de coordinación. La puesta en marcha de esta red se enmarcó en un encuentro estatal que se celebró en las I Jornadas Internacionales de Redes Comunitarias, organizadas por RedconVoz a través del proyecto Intercomunicación América Latina-Europa, donde se dieron cita radios comunitarias de diferentes países del mundo y organizaciones consolidadas a escala internacional como ALER y AMARC.
Las Jornadas y el encuentro se celebraron entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en el Albergue de San Fermín, en el madrileño distrito de Usera, constituyendo el primer gran evento sobre comunicación comunitaria que se celebra en España. Las Jornadas internacionales dieron a conocer experiencias desarrolladas en Europa, Estados Unidos y América Latina. Los debates se centraron en temas como comunicación y globalización, construcción de ciudadanía y retos tecnológicos.
En la puesta en marcha de esta red han participado una treintena de proyectos y experiencias de Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla la Mancha, Castilla León, Murcia, Valencia, Catalunya, Euskadi, Madrid, Canarias y Baleares. Como primeras acciones se realizarán diversas iniciativas conjuntas: intercambio de contenidos, realización colectiva de un noticiario radiofónico, así como reivindicar la figura y la labor que se realizan desde estas iniciativas ciudadanas que cuentan con una importante trayectoria en el estado español. En el ámbito de legislación, se van a hacer propuestas de cara al Proyecto de Ley General Audiovisual que recoge, tras años de vacío legal, la figura de los medios comunitarios y los servicios de proximidad.
Resumen acuerdos tomados en Plenario del encuentro:
- Puesta en marcha de una "red" con la denominación inicial de Red estatal de Medios Comunitarios. Se trata de una estructura abierta, sin entidad jurídica (no formalizada)
- Los personas participantes trasladarán a sus respectivos proyectos los debates y propuestas planteados durante el encuentro y contarán con un margen de tiempo para decidir su participación en el Red estatal de Medios Comunitarios
- Se lanza una invitación para que se sumen a esta red otras iniciativas que no han podido acudir al encuentro
- Se organizará un segundo encuentro para el primer trimestre de 2006.
- El funcionamiento de la red se hará a través de nodos locales y grupos de trabajo
- Se contará con una web de trabajo, que servirá de punto de encuentro y debate para la red. La web contará con herramientas para fomentar el trabajo cooperativo entre las radios: listas de correo, foro, muestra de experiencias y proyectos.
- Trasladar nuestras demandas y exigencias a la Administración estatal y autonómicas.
- Elaborar enmiendas para la Ley General Audiovisual
Resumen acuerdos tomados en Plenario del encuentro:
- Puesta en marcha de una "red" con la denominación inicial de Red estatal de Medios Comunitarios. Se trata de una estructura abierta, sin entidad jurídica (no formalizada)
- Los personas participantes trasladarán a sus respectivos proyectos los debates y propuestas planteados durante el encuentro y contarán con un margen de tiempo para decidir su participación en el Red estatal de Medios Comunitarios
- Se lanza una invitación para que se sumen a esta red otras iniciativas que no han podido acudir al encuentro
- Se organizará un segundo encuentro para el primer trimestre de 2006.
- El funcionamiento de la red se hará a través de nodos locales y grupos de trabajo
- Se contará con una web de trabajo, que servirá de punto de encuentro y debate para la red. La web contará con herramientas para fomentar el trabajo cooperativo entre las radios: listas de correo, foro, muestra de experiencias y proyectos.
- Trasladar nuestras demandas y exigencias a la Administración estatal y autonómicas.
- Elaborar enmiendas para la Ley General Audiovisual
6º CURIOSIDADES
Como otros datos de interés se podría comentar que en Radio Enlace no se realizan estudios de medición de audiencia, debido principalmente a su elevado coste y a que pueden no llegar a ser todo lo fiable que deben, por lo que esta radio, al ser un radio de barrio, se guía por el boca a boca o por su grupo en Facebook, que les permite hacerse una idea de las personas que les pueden llegar a seguir habitualmente.
7º OPINIÓN PERSONAL
A título personal y respondiendo a la última pregunta propuesta, elegí Radio Enlace, aparte de por ser la radio de mi barrio, porque pensé que me iba a aportar mucho más que cualquier radio nacional a la que podría haber tenido opción a ir. Pues viendo cómo trabajan y a qué nivel, opino que realizan una gran labor por la comunidad, no se basan en ningún tipo de ideales, como bien se marcan en otras emisoras conocidas en España, ni pretenden convertirse en una gran radio, sino únicamente buscan la colaboración de los vecinos, ofreciendo a todo el mundo que quiera la posibilidad de poder participar en la radio y aprender de ella. No importa la condición, ni el género, ni ningún tipo de minusvalía, todo el que tenga voz y quera contar una historia tiene las puertas de la radio abiertas, esto es, lo realmente bonito de estas radios comunitarias.
Te informan de las cosas cercanas o de las cosas que quizás sean más a nivel nacional, pero que pueden ser contadas por los propios protagonistas, como puede ser el caso de desigualdad de género o la inmigración. Está muy bien que un locutor o periodista informe de lo que ocurre desde un punto subjetivo, pero las cosas cambian y se tornan mucho más cercanas si ese tipo de historias las cuentan personas directamente implicadas.
Obviamente no disponen de grandes medios ni de grandes estudios radiofónicos, pues en el caso de Radio Enlace se encuentra situado en un local pequeño pero muy bien distribuido el espacio. Tampoco cuentan con grandes recursos económicos, principalmente porque es una asociación y se valen de las cuotas de los socios y las subvenciones que les conceden. Cabe destacar que no tienen ánimo de lucro, por lo que no van destinados a captar la mayor audiencia para conseguir la mayor ganancia posible, y sin embargo, tienen que pagar una cuota a la SGAE para poder poner música comercial.
Tan solo se limitan hacer lo que les gusta, que es hacer radio, contado de manera muy cercana los suceso con el único objetivo de transmitir la realidad tal cual es, sin estar sujetos a nada ni a nadie que les pueda cortar las alas informativas.
Creo que este tipo de radios tienen mucho mérito por la labor que ofrecen, opino que se las debería tener mucho más en cuenta, concediéndoles la licencia para poder emitir, pues en mi opinión todo lo que realizan y hacia dónde van destinadas me parece muy lícito y sin embargo son consideradas emisoras alegales, las cuales no tiene licencia para emitir y tienen que buscarse los medios para que se les escuchen, en este caso utilizando los diales libre en la FM.
Para finalizar, mostrar mi admiración por lo que hacen y como lo hacen, pues se atreven a realizar programas como el que hemos escuchado anteriormente, dando oportunidad a todo el mundo de hacer radio. Permitiendo que todo el que quiera pueda aprender de este medio el cual ofrece multitud de posibilidades.
8º FUENTES UTILIZADAS
Para finalizar quiero agradecer la atención prestada por Yolanda Peña, quien nos recibió amablemente en Radio Enlace y nos prestó su tiempo para la realización de este trabajo. En él también aparece cierta información obtenida de la página web de radioenlace http://www.radioenlace.org/
- Estudio Radio Enlace
- Yolanda Peña
- http://www.radioenlace.org/
Interesante trabajo.
ResponderEliminarInteresante emisora.
Un saludo.
PEDRO